La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

13 JUNIO 2022

Presentación CD José de Baquedano: Música sacra barroca en el Camino de Santiago

José de Baquedano (Puente la Reina, 1642 - Santiago de Compostela, 1711) dirigió la capilla musical de la catedral de Santiago entre 1681 y 1710. Aunque es una de las figuras más destacadas del barroco musical español, su obra no ha sido suficientemente puesta en valor, quizás porque se sitúa entre dos grandes referentes artísticos del siglo XVII: Juan Hidalgo y Sebastián Durón, músicos de Corte y con gran proyección en el ámbito hispano.

La mayor parte de su producción se conserva actualmente en el archivo compostelano: cinco misas, siete lamentaciones, dieciséis salmos, dieciocho motetes, tres cánticos (dos magníficats y un Nunc dimittis), cuarenta y seis villancicos, además de una sonata instrumental. En total, casi un centenar de obras vocales religiosas escritas para distintos efectivos, desde piezas a solo hasta composiciones a cinco coros.

 En el marco del proyecto que desarrolla en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Albert Recasens ha realizado una rigurosa investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de obras destacadas del repertorio en latín de Baquedano. Para ello ha seguido la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Al frente de su conjunto musical La Grande Chapelle ha grabado el álbum José de Baquedano. Música para la catedral de Santiago (Lauda), que contiene una selección de motetes, salmos y música de Semana Santa para un máximo de doce voces. Destaca la grabación del salmo Miserere a 10 voces siguiendo la práctica interpretativa de la época y el uso de la plantilla original en la lamentación de Jueves Santo a 6 voces, con las vihuelas de arco.

En este seminario, Albert Recasens presentará el nuevo trabajo y dialogará con varios expertos internacionales en torno a la figura y el legado de José de Baquedano.

Información del evento:

Día: lunes, 13 de junio de 2022.

Hora: 12:30 h. (GMT+ 2).

Lugar: Aula M01, edificio Amigos, Universidad de Navarra, Pamplona.

Retransmisión por Zoom.

PONENTES:

OFELIA REY CASTELAO

Universidad de Santiago de Compostela

Intervención online

 

ROBERT L. KENDRICK

University of Chicago (EE. UU.)

Intervención online

 

ALBERT RECASENS

Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra y director de La Grande Chapelle

Intervención presencial

 

MODERADORA:

CRISTINA DIEGO PACHECO

Université de Lorraine (Francia)

Intervención on line

21 ENERO 2022

Disponible la jornada virtual de presentación del CD Carlos Patiño: música sacra para la Corte

La Universidad de Navarra ha publicado el vídeo de presentación del CD 'Carlos Patiño: Música sacra para la Corte' (Lauda). 

El trabajo de recuperación y el álbum se presentaron el pasado 1 de junio de 2021 en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra. Contó con la participación de Albert Recasens; Pablo L. Rodríguez, profesor de la Universidad de La Rioja y crítico de "El País"; Guillaume Kientz, Director de la Hispanic Society (Nueva York, EE. UU.); Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Madrid Institute for Advanced Study (MIAS); y Julia Pavón, investigadora principal del grupo ‘Creatividad y herencia cultural’ del ICS.

https://www.youtube.com/watch?v=XO-AoAmJloE

12 ENERO 2022

Celebramos el III centenario de Antonio Rodríguez de Hita con un gran estreno

El 18 de enero se cumplen 300 años del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita, el gran compositor madrileño, renovador del teatro musical y maestro del Real Monasterio de la Encarnación en la segunda mitad del siglo XVIII. La Grande Chapelle, gracias a la apuesta del CNDM (Ministerio de Cultura), acomete un ambicioso rescate de su obra vocal en latín. El conjunto presentará por primera vez en tiempos modernos varias piezas a ocho voces en Salamanca (17 de enero), el Universo Barroco con sede en el Auditorio Nacional (18 de enero) y el ciclo Músicas históricas de León (19 de enero).

Se trata de los salmos Laudate Dominum y Credidi; el motete a la Encarnación Missus est Gabriel y el motete de Dolores Tenebrae factae sunt; el quinto responsorio de Reyes Omnes de Saba; el cuarto responsorio de Reyes Illuminare Ierusalem, además de la antífona Salve Regina.

La obra de Antonio Rodríguez de Hita está en el ADN de La Grande Chapelle y de su director: a ella están dedicados dos discos del conjunto: LAU005 (Canciones instrumentales) y LAU009 (Missa O Gloriosa Virginum), grabada en colaboración con Schola Antiqua).

8 SEPTIEMBRE 2021

Recuperación de madrigales de Guerrero

Aunque el corpus de madrigales conservados en España es mucho menor que el producido en Italia, destaca la obra profana del célebre Francisco Guerrero. El compositor hispalense decidió publicar al final de su vida la colección Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589) donde esas obras profanas fueron convertidas a lo divino.

La Grande Chapelle ha recibido el encargo de recuperar el texto y el espíritu original de las canciones y madrigales de Guerrero para el 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), uno de los certámenes más vinculados a la historia del ensemble.

El concierto tendrá lugar el 7 de diciembre el auditorio de las Ruinas de San Francisco.

23 JUNIO 2021

La Grande Chapelle interpretará a José de Baquedano para el Xacobeo

En agosto de 1680 José de Baquedano fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Santiago de Compostela en agosto de 1680. Hasta su muerte en 1711, compuso numerosas obras, conservadas actualmente en el archivo del templo: motetes, salmos, villancicos al Apóstol y lamentaciones de Semana Santa, entre otras.

Una selección de estas piezas sonarán en el mismo lugar para el que fueron concebidas. La Grande Chapelle ofrece este jueves (22.00 horas) un concierto en la catedral con un programa de cinco motetes, dos salmos y otras dos lamentaciones. El recital se enmarca dentro de la programación del Xacobeo y las entradas ya están agotadas.

Baquedano -también conocido como Vaquedano- nació en Puente la Reina, Navarra, en plena ruta jacobea. En Madrid fue maestro de capilla interino del convento de la Encarnación, un centro que mantenía una estrecha relación con la catedral de Santiago.

La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos. Entre las piezas que se interpretarán figura el salmo Miserere, escrito para diez voces, y que La Grande Chapelle ejecutará siguiendo la práctica interpretativa de la época.